Estaba palomita jugando en el piso de su casa, su casa era pequeña un cuarto tal vez podría decirse, sin embargo, las paredes no eran ni de un material totalmente firme, era una casa muy humilde construida de palos hecha por el papa de palomita. Recostada en el piso con unos cuantos lápices de colores en la mano y su pequeño cuaderno que, papá le había comprado el mes pasado como regalo de cumpleaños había cumplido ya 5 años, lo que mas le gustaba hacer era crear paisajes en su cuadernillo, con su mama esta aprendiendo los nombres de algunos colores…
… - mmm el cielo esta listo en azul, las plantas tienen que ser verdes… ¿Qué me falta…? ¡Ah…, Si, ya se! Las manzanas de mi árbol son rojas.
Podía pasarse todo el día dibujando y coloreando era lo que mas le encantaba hacer.
Un día mientras ponía los últimos toques de su dibujo preguntó:
-mami, ¿por que yo no voy a la escuela? Anita ya esta yendo y somos del mismo tamaño, yo la he visto pasar con su mama muchos días, con una faldita muy bonita, recién bañadita, con el pelo recogido, me gusta verla cuando va muy contenta y una mochilita en su espalda, yo le he preguntado ha dónde va todos los días y ella me dijo que la llevan a la escuela porque ya es grande, que tiene una maestra muy bonita y buena, aprende canciones y muchas cosas todos los días.
-Mami yo quiero ir a la escuela, ¿me llevas?
Su mamá se acerco a ella y le dijo:
-si, palomita, tu también deberías ir a la misma escuela que Anita, pero no tenemos dinero para pagarla, ir a la escuela es muy costoso y nosotros no tenemos dinero para comprar todo lo que necesitarías, intentamos decirle a la maestra que en lugar de darle dinero podíamos ir a limpiar la escuela pero no logramos que aceptara así que mi niña, lo siento mucho pero por ahora no podrás ir a la escuela.
-mami, pero tengo muchas ganas de aprender como Anita.
- Si corazón, pero tienes que comprender que no todos los niños tienen las mismas oportunidades.
Sin mas que decir, palomita se recostó nuevamente, con un semblante triste y los ojos llenos de lagrimas, no pudo seguir haciendo en ese momento su paisaje, solamente pensativa hacia unas cuantas líneas de colores sobre la hoja que tenía.
Es triste ver como muchos niños y niñas del país en lugares diferentes quisieran ir a la escuela saben que ahí van a poder conocer mejor todo lo que hay fuera de su pequeña localidad, algunos tienen la noción de que cuando aprendan a leer conocerán mundos diferentes, porque si ya con su pequeña imaginación pueden crear un sin fin de aventuras cuanto mas no lograrían con descifrar un libro.
Todos los niños y niñas de México tienen derecho a recibir educación, o al menos es lo que marca la ley pero, ¿Qué estamos haciendo para que este derecho pueda ser de verdad una realidad? ¿Es verdad que la educación esta llegando hasta las zonas o rincones más lejanos a la capital del país? ¿Dónde están los resultados de la educación en zonas marginadas? Si aun se están presentando niveles elevados de analfabetismo en el país. ¿Qué opinan a cerca de que la delincuencia pueda erradicarse con mayor calidad de educación?
No hay comentarios:
Publicar un comentario