La educación secundaria en México se define como el último tramo de la enseñanza básica obligatoria. Se brinda a jóvenes de 12 a 15 años de edad. Tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. En particular, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano.
A partir de marzo de 1993, la educación secundaria es obligatoria en México. Esto significa que legalmente el Estado -integrado por Federación, estados y municipios- debe impartirla de manera laica y gratuita a todos los individuos. De igual manera, significa que los padres de familia deben enviar a sus hijos a la escuela, pública o privada, para que cursen tres años más de escolaridad.
TIPOS
PÚBLICA | PRIVADA |
Es totalmente subsidiada por el Estado. | Es aquella que imparten escuelas que se financian a sí mismas y que están incorporadas ya sea a la SEP, a un estado o a alguna institución autónoma. |
MODALIDADES PÚBLICAS
Ø SECUNDARIA TÉCNICA: es similar a la general aunque hace énfasis en la educación tecnológica, de acuerdo con la actividad económica de cada región, ya sea agropecuaria, pesquera, forestal o de servicios, tanto en comunidades rurales como urbanas. Su meta es que el estudiante al concluir pueda incorporarse a una actividad productiva.
Ø SECUNDARIA GENERAL: se encuentra en áreas urbanas y rurales y atiende, fundamentalmente, a alumnos de 13 a 15 años de edad. Se distingue por contar con talleres y laboratorios y porque cada asignatura es impartida por un profesor especializado en el tema.
Ø TELESECUNDARIA: está diseñada para atender a jóvenes de localidades urbanas, suburbanas, rurales y marginadas del país, en las que no ha sido posible instalar escuelas secundarias generales o técnicas, entre otras razones porque hay un número reducido de egresados de primaria. En esta modalidad hay un solo maestro responsable y utiliza medios electrónicos y material impreso para impartir sus clases.
Ø SECUNDARIA ABIERTA (PARA ADULTOS): dirigida a personas de 15 años o más, para concluir la educación Secundaria en el menor tiempo posible y con la mejor preparación. Ofrece una capacitación personalizada, en donde el alumno obtiene los conocimientos necesarios para lograr acreditar la educación Secundaria por medio de un examen global con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A continuación presento una pequeña reseña de la exposición sobre el nivel de secundaria, realizada dentro de las actividades de la materia de Bases Filosóficas y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano impartida por el maestro Gabriel Pacheco.
Miércoles 15 de Diciembre
Los compañeros: Manuel, Olga, Gerardo y Eduardo nos expusieron de la educación secundaria: la finalidad, sus propósitos, las modalidades y sus características. El tema fue muy fácil de comprender ya que la mayoría sabe al respecto del tema y era fácil participar durante su presentación. Ese día llevaron muchos libros de diferentes años, esto nos hizo dar cuenta de que con el paso de los años se van modificando y se aplican nuevas reformas para mejorar la educación en nuestro país.
 |
Gerardo entrevistando al invitado |
 |
Los libros que llevaron |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario