La Educación preescolar es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños de 3 a 5 años de edad, con el propósito de iniciar su desarrollo intelectual y de convivencia, de manera integral y armónica, en un ambiente que contenga tanto aspectos educativos como afectivos con el proposito de que ellos adquieran habilidades, habitos y valores (COMPETENCIAS) adecuados, que les permitiran desarrollar su autonomía y creatividad, asi como actitudes necesarias para lograr desarrollarse personal y socialmente.
En estos momentos el programa a Nivel Preescolar se centra en la creacion de competencias y no a temas generales o contenidos educativos, así que la escuela pasa a representa un lugar en el cual al niño o niña pueden desarrollar sus aprendizajes dentro de experiencas de la vida cotidiana.
Centrar el trabajo en competencias implica que:
*El diseño de las situaciones de aprendizaje representen desafíos que permitan a los niños desarrollar paulatinamente sus conocimientos, que se expresen, distingan, expliquen, comparen y trabajen individual o en con la colaboracion de sus compañeros.
La Educación Preescolar es un derecho de las niñas y los niños en México:
Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar,
primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
FRAGMENTO CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
El hecho de que la educacion preescolar sea practicamente indispensable para iniciar el desarrollo social y educativo de los niños y que el gobieno tenga la obligacion de que esta llegue a todos los niños del pais, nos lleva a encontrar las siguientes modalidades:
*Pública\*Privada:
Solo se diferencian por la cantidad de exigencia que se les pide a los niños. En la privada, se pone a los niños y sus conocimientos como estandartes de la calidad y la eficiencia de la escuela y en las escuela públicas, buscan un desarrollo mucho más social, busacando una mejor adaptacion en la primaria y un definimiento mas marcado de la personalida de los niños.
*Indigena:
Esta modalidad es encontrada en zonas que se encuentran apartadas de las grandes ciudades, en ellas la educacion se presenta de forma bilingue y desde mi punto de vista debe ser considerada mucho más importante que la ultimas dos modalidades, por el hecho de que no solo busca adaptar al niño a la sociedad y darle las bases para una convivenvia sin problemas, sino que además, la modalidad indigena se esfuerza por mantener viva la lengua materna o predominante (y por consecuencia su cultura)en la region en la cual se encuentra la escuela.
El preescolar no busca "enseñar" conocimientos, sino actitudes encaminadas hacia el aprendizaje mucho mas formal que se dara dentro de la primaria y la secundaria.
Las actividades mas realizadas dentro de los salones de educación preescolar involucran el uso de las extemidades y una amplia estimulacion visual por medio de materiales como pinturas,plastilinas,dibujos ademas de la estimulacion auditiva con cuentos, rimas y canciones. Todo con la finalidad de que el niño logre un desarrollo personal, social, un manejo inicial del lenguaje y las formas de comunicarse con su entorno y un pensamiento mucho mas abierto al razonamiento.
A continuación presento una pequeña reseña de la exposicion sobre el nivel preescolar, realizada dentro de las actividades de la materia de Bases Filosoficas y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano impartida por el maestro Gabriel Pacheco.
Miercoles 01 de Diciembre
Las compañeras:YESSI,NUBIA,MARLENY Y DEVLYN presentaron dentro de la clase del maestro GABRIEL PACHECO la finalidad,modalidades,y actividades que se realizan dentro deL NIVEL PREESCOLAR.
La exposición se llevo acabo dentro de una aula que las compañeras acondicionaron especialmente y que simulaba ser un salón de preescolar.
La exposicion estuvo dividida entre explicaciones acerca de las formas de trabajo, dinamicas en las todo el salon debia participar realizando trabajos o tareas comunes para los niños de preescolar y una entrevista realizada a la invitada especial del dia: ESTRELLA, una pequeña que actualmete cursa el nivel preescolar.
Debo recalcar, que la exposicion y el trabajo realizado fue bastante atractivo y dinamico,además los puntos a explicar quedaron bastante claros y las actividades reforzaron y ejemplificaron adecuadamente el tema que expusieron.
Debo recalcar, que la exposicion y el trabajo realizado fue bastante atractivo y dinamico,además los puntos a explicar quedaron bastante claros y las actividades reforzaron y ejemplificaron adecuadamente el tema que expusieron.
En general todo el salón paso una tarde de trabajo muy agradable,nos divertimos y aprendimos trabajando todos juntos, recordando al mismo tiempo nuestro paso por el kinder.
A continuacion presento algunas imagenes tomadas durante el transcurso de la exposicion:
No hay comentarios:
Publicar un comentario